Tertulias literarias for ever, selección y recomendación de autores y obras.


Estimados lectores:

Os damos la bienvenida a nuestras tertulias literarias. En ellas llevaremos a cabo la crítica de una obra mensual combinando una lectura clásica y una contemporánea. Para comenzar hemos elegido: "La cena" de Herman koch y "La herencia de Eszter" de Sándor Márai". Podéis acompañarnos en nuestras reflexiones y descubrimientos literarios, así como aportar ideas y comentar o debatir las nuestras.

Un saludo literario.






domingo, 24 de julio de 2011

"La gaviota" (1943) Sandor Márai


Publicada por primera vez en 1943, en un periodo de la segunda guerra mundial de extraordinaria tensión e incertidumbre en Hungría.

Una mujer va a visitar a un hombre que no conoce, él  es un alto funcionario ministerial quien acaba de dictar una orden que afectarára millones de personas. Ella, una mujer que vuelve del pasado.

Bajo su estupor, cinco años después de su muerte, aquella mujer entra de nuevo en su despacho. No ha cambiado nada. Es una finlandesa alta y rubia que se presenta de improviso bajo el nombre de Aino Laire (ünica Ola). Está convencido de que se trata de algo más que un enorme parecido con la mujer que amó. "Es uno de los momentos en que la vida echa por tierra los tratados, en que las reglas del juego pierden validez.".

Ella le explicará su historia, él ganará confianza para explicarle su teoría -son protagonistas de un juego de la creación citados en medio del caos de la existencia-

A pesar de todos sus argumentos existenciales, no conseguirá retenerla a su lado, pero ella , antes de partir,  le hará un maravilloso regalo.



6 comentarios:

  1. Quizás no sea el mejos Márai , no puedo opinar- tan sólo he leído tres libros suyos-,en cualquier caso , a mi me parece un Márai muy sólido literariamente e interesante.
    Situada en periodo de guerra , el personaje, un burócrata de un ministerio, reconstruye su identidad fragmentada en mil pedazos por la guerra- piensa que cuando ésta acabe será ya viejo y quizás , a pesar de la decadencia y de la pérdida de si, podrá , otra vez, viajar, disfrutar de la indolencia del mundo, de la belleza, del lujo...-; pero el propio personaje cobra consciencia que nada volverá a ser como antes . Ha aparecido lo común, aquello que nos liga no a Eros, sino al lenguaje social de la compra y la venta- esas mujeres que no saben que hacer con su hastío en la novela , sino consumiendo lo social en sus diversas formas ,que las lleva lejos de cualquier forma de consciencia y realidad- , el lenguaje social de la vulgaridad , de la masa. Todo aquel mundo medio del "man" impersonal Heideggeriano.
    Reflexiona el autor sobre el concepto de "la muerte propia" de Rilke ( que aparece por primera vez en el poemario "El libro de las horas", de 1905).
    Todos tenemos la muerte propia que nos esta esperando , la que nos pertenece.
    El propio Rilke en "Los Cuadernos de Malte" se asombra ante el advenimiento de la muerte que se huele por las calles, que está presente en todos sitios - en los lugares públicos de la modernidad donde va a morir la gente...esas fábricas o contenedores de la indústria de la muerte-; se sorprende estando en París- la ciudad de la luz y del amor, según el tópico- , ante esa presencia anodina y absurda, adocenada, anónima de la muerte. ( "Así pues que aquí viene la gente a vivir; yo habría dicho que se moria ", así empiezan los Cuadernos).
    La muerte como un hecho estadístico, como un evento médico( propio de especialistas), como un fenómeno biológico...lejos de la muerte propia , humana, que todos deberíamos preparar. Pero para ello habríamos menester también de una vida propia, la experiencia singular, el "matiz", del que habla Marái en la novela.

    ResponderEliminar
  2. La joven Ilona que se suicida - fría- que ve el mundo como una roca o como una cosa inerte- "L' être en soi", sartriano- , la vaciedad de lo existente , a la vez que , inteligente, comprende la futilidad absoluta de los valores - "el deber" en que se excuda el burócrata que vive esa vida media de las nociones comunes...; a novela pasada hay un punto de ironia y de reproche ahí: Il le ofrece a él su vida en un último acto; el falto de pasión no se entrega -es otro contrapunto de la novela.
    La muerte propia de la suicida ( el personaje ausente de la novela) es interrumpir aquello que no tiene sentido. Ese es su sentido. El de la absurdidad del mundo ( máxime en una época de disolución de todo, de guerra) que se duplica o replca en la absurdidad de un acto o de un hecho ¿ Para qué vivir ?
    Opera aperta , por tanto, rica en temáticas, personajes, vidas a seguir...
    Vivir, no vivir, el suicidio, la muerte propia , el destino que nos lleva, - tal como refelexiona el personaje al inicio dre la novela- , las espectativas truncadas de una vida, vidas que carecen de espectativas...un libro muy intersante y bien escrito.

    ResponderEliminar
  3. La gaviota es una bella historia en la que lo que se llama destino es casualidad y la casualidad una forma de destino.
    "Mi regalo consiste en dejarte. Es un gran regalo que te entrego con todo mi corazón"
    Ese es el final sorprendente de la novela; una novela en la que hay culpa ( no haver sido en el momento justo) , dolor ( la muerte de Il, su desaparición y el vacio vital o existencial que ha dejado, la traición, quizás ), y reconciliación ( la vejez asumida - ¡ con 45 años!- como tránsito a una madurez, a uno mismo , o a lo Uno) ; pero sobretodo novela de reencuentros:el reencuentro de "ella", del amor, del sentido de la vida como vulnerabilidad, más allá del fatalismo y del destino inexorable ( las fuerzas imponderables que gobiernan nuestras vidas, las leyes que se repiten y nos hacen necesarios) .
    El libro no se cierra en la nada , sino en la pertenencia de dos seres y en la esperanza o certeza que ese juego de destinos y casualidades continuaran operando :
    "¿ Adónde te diriges ? ¿ Qué y a quién buscas? Algún día me responderás, porque existen los milagros, ahora ya lo sabes, un día las personas acaban encontrándose "
    Un final aparentemente triste : " ...desorientado en la habitación en sombras, pensando que jamás se ha sentido tan sólo "

    ResponderEliminar
  4. La gaviota es también una novela de un reencuentro, el reencuentro con lo inesperado, la alegría de sorpresa que depara el destino cuando el fin era ya inminente y no se esperaba nada. Es por tanto una novela de esperanza aunque al final todo se evapore y la sombra vuelva a la sombra, y la soledad prevalezca, nada podrá borrar la alegría del reencuentro. Al fin y al cabo la vida es poco más que eso encuentros, desencuentros y reencuentros...

    ResponderEliminar
  5. Quizás el personaje más interesante de la novela es el personaje ausente, Ilona. Prometida del joven burócrata , se aman falta de pasión.
    "Porque antes , en el pasado, cuando nos encontramos por primera vez, aún, no era el momento adecuado; por eso todo tuvo un desenlace tan trágico.Yo todavía no estaba listo para aceptarte, y tú buscabas y esperabas algo distinto de la vida; viniste a mí y luego te fuiste con otro, ibas y venías entre los dos, luego te ofendiste y nos dejaste a ambos"
    Le engaña con el químico, profesor universitario, pasional, pero inhumano,destructivo.El padre la acusa de ser la causa del suicidio de su hija. Pretende mostrar las pruebas al burócrata con unas cartas , pero éste, sabiamente, rechaza las pruebas, recorrer el pasado, el dolor profundo que su muerte le ha creado, descubrir cosas y cosas que ya sólo le harían mucho más daño. Sabe que es preefrible no saber, porque el saber nos expulsa del paraíso, aunque sea el paraíso perdido. El burócrata , con buen sentido, se fia sólo del recuerdo, de lo que fue, del sentimiento. Las evidencias, las sospechas, los hechos ( las cartas mismas) destruyen todo. Su sentimiento sólo puede vivir en la oscuridad, en la intimidad plena, total, y cualquier resquicio, cualquier alteridad, lo destruye. El burócrta, sentimental, hundido, prefiere no saber ( no destruir la imagen del pasado, a él mismo en ese saber ) , prefiere seguir alimentando ese amor /dolor por la perdida / posesión de su bien más querido, que no destruirse del todo.
    A un punto , en la novela se reflexiona sobre esa relación con el químico, la relación que , para decirlo gráficamente, podemos denominar "perro del hortelano", que ni come ni deja comer :
    "Un hombre es capaz de acabar con otra persona si no la deja marcharse y tampoco permite que se acerque por completo a él ; la ata a sí mismo y no la devuelve al mundo, y al mismo tiempo mantiene las distancias, no fragua ninguna alianza con ella. La persona así tratada acaba muriendo por haber sido apartada del mundo. Por quedarse sola y , a la vez, no estarlo del todo, porque vive en una especie de atadura y su carcelero no se ocupa de ella..."

    ResponderEliminar
  6. Ilona no pertenece a ninguno de los dos. No pertenece al burócrata, que no se compromete ( le pide que le acompañe en el acto final; tantea su entrega, su amor, su pasión ) , que vive acartonado en un mundo de valores caducos ( no hay otro valor que la vida, la vida es quien decide, no los valores convencionales, burgueses) . Pero tampoco pertenece al químico que la trata como a un objeto, como a una propiedad inerte .
    Uno le ofrece amor sin pasión ( sus encuentros son lánguidos, a la luz del día) , el otro le ofrece pasión despojada de amor, de reconocimiento personal ( la destrucción).
    Ilona descubre la vacuidad del mundo ( "El hombre es una pasión inútil", decia Srtre), que la intensidad se desvanece en la nada cotidiana ,que el mundo quizás se destruye porque es un reflejo del alma humana. Un mundo en el que las palabras y los hechos ( la dicotomía entre hombres y mujeres en la novela) no van acorde.
    la novela da una segunda oportunidad, una segunda vida, al derruido personaje en su consciencia, en su desesperanza profunda, cuando reencuentra a "Il", y se debate entre si es o no es, sobre el destino, sobre si reproducir otra vez la rueda de amor y muerte, dajar entrar otra vez el dolor en su vida.
    El reencuentro , la reconciliación es el momento más mágico de la novela, cuando se dan cuenta que se pertenecen y algo superior a ellos mismos los ata - aunque el mundo, la guerra, los roles y bandos distintos, las circunstancias, conspiren en contra de ellos y se deban alejar-.
    "Desde hace unos minutos te pertenezco también a ti. Ahora lo se. Y es algo que tu también debes saber"
    "Si existe una ley entre los dos, esa ley seguirá vigente en el futuro"
    "Nos hemos encontrado y nos hemos despedido"

    ResponderEliminar